Alternativa a las casas de empeño

Una de las cuestiones que se suelen plantear las personas que no tienen liquidez y necesitan conseguir dinero por adelantado es la siguiente: ¿qué solución es mejor: la que ofrecen las casas de empeño o la que proporcionan los portales de préstamos en línea? En este artículo trataremos de explicarte las diferencias entre una opción y otra, destacando las ventajas de este tipo de créditos como alternativa al empeño.

Préstamos personales como alternativas a las casas de empeño

Antes de entrar de lleno en la cuestión, conviene aclarar brevemente en qué consiste cada una. Las casas de empeño, muy populares en México, ofrecen préstamos prendarios. Es decir, prestan dinero al cliente a cambio de que éste entregue un bien de valor a modo de garantía (normalmente joyas y oro, pero también aparatos electrónicos y otros objetos), bajo unas condiciones pactadas en el contrato de empeño. Llegado el momento estipulado para la devolución del crédito, el cliente debe entregar a la casa de empeño la cantidad prestada, más las comisiones y los gastos de almacenaje, mientras que ésta debe devolver el objeto tomado en garantía. Si no se cumplen las condiciones del contrato, la casa de empeño puede quedarse con el bien entregado.

Los portales de préstamos en línea, como Credy.mx, se basan en el mecanismo de crédito tradicional, pero con las ventajas de los nuevos tiempos, como veremos más adelante: el cliente solicita una cantidad y un plazo para su préstamo, Credy.mx y sus colaboradores analizan la petición y toman una decisión. Si es favorable, el dinero se envía a la cuenta bancaria del cliente y éste lo puede utilizar para lo que quiera. Dentro del plazo estipulado, el cliente debe devolver la cantidad del préstamo más los gastos de gestión. En Credy.mx puedes disponer de entre 1000$ y 3000$, a devolver en un máximo de 30 días.

Ambas son soluciones prácticamente inmediatas, pues en cuestión de minutos el cliente recibe su dinero. En el caso de las casas de empeño, el cliente sale del establecimiento normalmente con el dinero en mano y el tiempo depende lo que se tarde en valorar el objeto , negociar las condiciones y firmar el contrato. En el caso de los préstamos personales online, el dinero se envía en el acto a la cuenta bancaria indicada y el tiempo depende de las comprobaciones automáticas que realiza Credy.mx de esa solicitud, lo cual suele rondar los 10-15 minutos.

Sin embargo, las ventajas de los préstamos personales tienen más peso en esta comparación. Veámoslo.

Ventajas de los préstamos personales respecto a las casas de empeño

  • El cliente no necesita entregar ningún bien. Por tanto, no corre el riesgo de perder para siempre una joya con un gran valor sentimental o un objeto de alto valor económico. De hecho, en el portal de Credy.mx, el solicitante no necesita presentar ningún tipo de garantía o aval, ni bancario ni personal.
  • No se firman contratos y los papeleos son inexistentes. De hecho, el único trámite que debe llevar a cabo el solicitante es rellenar un formulario online y, eventualmente, enviar algún documento digital (normalmente en PDF o JPG) para acreditar la veracidad de esos datos facilitados. En cambio, en las casas de empeño se debe formalizar un contrato, por lo que el cliente debe negociar las condiciones y leer los documentos a firmar, lo cual siempre es una barrera.
  • Sin desplazamientos: todos los pasos que se deben seguir para pedir un préstamo en línea se pueden realizar a distancia y por Internet, desde el primero hasta el último: solicitud, recepción del dinero y devolución del crédito. Por el contrario, en las casas de empeño es necesario desplazarse hasta el establecimiento y llevar consigo el objeto de valor a entregar como garantía, con los riesgos de seguridad y con las molestias que ello puede ocasionar.
  • El cliente es quien estipula la cantidad a recibir y el plazo de devolución: como decíamos, en las casas de empeño se negocian las condiciones. Uno de los grandes inconvenientes de ello es que la cantidad a recibir está limitada a lo que el prestamista quiera conceder, en función del valor de tasación del objeto.

Ventajas del empeño sobre los préstamos en línea

Aunque las anteriores ventajas que mencionábamos tienen más peso, también se pueden indicar algunas ventajas de las casas de empeño.

  • No necesitas tener una cuenta bancaria, pues el dinero se entrega en mano.
  • Si el bien es de altísimo valor, la cantidad del crédito puede ser superior a la que proporcionan los portales de préstamos en línea. En cualquier caso, por motivos de seguridad, no es recomendable entregar bienes de un valor desproporcionadamente alto, a pesar de que las casas de empeño legales deben contar con un seguro. Por tanto, es muy importante checar de alguna manera la reputación o fiabilidad de las casas de empeño con las que se realicen las operaciones.