Cómo administrar el dinero de manera efectiva

La administración, gestión y control del dinero es una de las principales actividades y objetivos prioritarios en diferentes e importantes contextos: gobierno de un país, a nivel empresarial o  en la economía familiar. Aun siendo escenarios muy diferentes el marco de actuación es muy similar, las acciones a realizar se dirigen a equilibrar la balanza de los ingresos y los gastos, intentando manejar cierta tendencia al ahorro.

Desde la llegada de la cada vez menos intensa crisis económica, una de las mayores cuestiones que preocupan amillones de personas en el mundo está relacionada con cómo administrar mi dinero o como administrar el dinero en general. Este hecho se vuelve mucho más complicado cuando la situación se vuelve difícil y los ingresos comienzan  a ser más bajos que los gastos.

En este artículo vamos a dar a conocer una serie de pautas que ayudan a saber cómo administrar el dinero de manera efectiva en dos diferentes escenarios, por un lado en la economía de un hogar y por otro lado en el contexto empresarial. A lo largo del texto se podrá observar que ambas medidas, tanto para una situación como para otra son muy similares.

No pierdas mas el tiempo, coge lápiz y papel y haz un listado con lo siguientes tips eficaces que te ayudarán a cómo administrar tu dinero de forma sencilla.

cómo administrar mi dinero de manera efectiva

¡Aprende a administrar tu dinero de manera efectiva con este post!

Cómo administrar mi dinero en casa

El hogar es el pilar básico de toda familia, controlar y administrar las finanzas de la casa otorga tranquilidad y  ayuda a acometer planes de futuro. La idea de cómo administrar tu dinero no depende de si tienes mucho o poco, esa no es la cuestión relevante. El verdadero punto de salida en todo  este asunto, radica en saber amueblar nuestra mente y rutinas diarias, para amoldar nuestro estilo de vida a la capacidad de administrar el dinero en casa.

A continuación vamos a enumerar una serie de consejos que pueden constituir una base sólida para fomentar el ahorro y una eficaz administración del dinero y el uso de los presupuestos failiares:

  • Cambio de mentalidad. El primer paso para comenzar a administrar tu dinero de forma correcta, es cambiar el chip y estar abierto a las nuevas rutinas e ideas que van a surgir al comenzar con este apasionante reto. Si se convive en pareja o familia, toda unidad familiar debe de estar al mismo nivel de implicación, necesario para minimizar las posibles grietas que puedan surgir durante todo este proceso.
  • Anotaciones. El siguiente paso consiste en ir anotando todos los ingresos y control de gastos que se suceden en un primer mes. Para que la fase de anotaciones sea lo más completa y eficaz posible, es imprescindible anotar cualquier acción que suponga un ingreso o u gastos por pequeños que sean, por ejemplo, tomar café, comprar el periódico, etc.
  • Análisis de las anotaciones. Una vez que poseemos la información relativa a un mes, es el momento de identificar en que actividades o acciones se nos va el dinero y en que otras sumamos capital. Esta es una de las claves de cómo administrar el dinero de forma eficaz pues visualizaremos determinadas fuentes de gastos y perdidas que son fáciles de eliminar.
  • Crear Objetivo. La siguiente acción a desarrollar, se centra en volver a realizar la misma anotación del mes pero descartando aquellos gastos superfluos que no son  vitales. La diferencia entre el resultado de ingresos y gastos, seré el primer objetivo para comenzar a la carrera de cómo administrar tu dinero.
  • Presupuestar. Una vez conseguido el primer objetivo, la siguiente acción está destinada a realizar presupuestos del mes para diferentes categorías: alimentación, ocio, etc… Con la mente puesta en el cumplimiento serio de dicha actividad presupuestaria. El objetivo final es cumplir con las cantidades previstas e incluso tratando de rebajarlas en lo que se pueda.
  • Pagar deudas. La principal función que responderá a una administración del dinero eficaz y óptima, está relacionada con la liquidación de las deudas que tengamos contraídas. Además de no contraer otras obligaciones financieras: tipo créditos o préstamos.
  • Piensa en ti. No solo en el ahorro esta la solución perfecta para saber administrar tu dinero. También es importante dedicar parte del tiempo y dinero a ti y los tuyos, por ello se recomienda utilizar el 10% del dinero en estas cuestiones.

Cómo administrar mi dinero de la empresa

El ámbito empresarial es diferente al hogar, pero comparte similitudes a la hora de gestionar la administración del dinero. Vamos  a ver que tips son mas recomendados para poder administrar tu dinero de forma correcta:

  • Elaborar un presupuesto financiero, evitará gastar sin una planificación u objetivo. A través de este presupuesto se podrán identificar las diferentes alternativas y acciones para llegar a los número acordados.
  • Fomentar el ahorro interno, con protocolos de actuación y reuniones periódicas estableciendo premisas y conclusiones para llegar a determinados objetivos de gasto interno.
  • Creación de un fondo para determinadas situaciones especiales o de emergencia, capaz de solventar pequeñas dificultades o faltas de liquidez.
  • Fija objetivos y plazos donde se establezca los ingresos y gastos, manteniendo al día  los pagos.
  • Control de los servicios de financiamiento  (créditos, prestamos personales), contratando aquellos para levantar situaciones que nos generen ingresos en un futuro.

Como has podido ver, la clave que ofrece Credy para saber cómo administrar tu dinero reside en saber de dónde salen los ingresos y por donde se van los gastos. Además de integrar un actitud de cambio en favor del ahorro y del control del gasto.

A medio y largo plazo mantener un protocolo de actuación siguiendo las pautas de este modelo, dibuja un sistema financiero mucho más sólido y eficaz, que nos otorga una mayor seguridad y la capacidad de creación de nuevos proyectos de futuro tanto personales como empresariales.