Cómo crear un Excel para llevar las finanzas personales

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Gestionar y llevar un control adecuado de todos tus gastos e ingresos de dinero es el primer paso para conseguir la tan ansiada estabilidad económica y empezar a ahorrar en el más breve plazo. Si estás interesado hacerlo, aquí en el blog de Credy te indicamos cómo puedes aprovechar una hoja de cálculo en Excel para llevar en perfecto orden tus finanzas personales.

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¡Aprende a crear un Excel para llevar tus finanzas!

Por qué usar Excel para controlar tus finanzas personales

Excel es la herramienta financiera con la que casi todos cuentan en casa pero que casi nadie utiliza en su real potencial. Muchos buscan aplicaciones completas y programas costosos para administrar con eficiencia su dinero, sin tomar en cuenta que con Excel pueden realizar este trabajo sin ningún tipo de problemas y con resultados igual de efectivos. No es necesario realizar grandes desembolsos de dinero para conseguir la herramienta adecuada que te permita administrar tus finanzas, Excel cumple esa función con creces y podrás hacerlo en muy pocos pasos.

Esta hoja de cálculo de Microsoft es muy completa; te permite realizar operaciones matemáticas y financieras, desde las más sencillas hasta las más complejas; visualizar gráficos; elaborar tablas dinámicas; importar y exportar datos; etc. De esa manera, podrás visualizar de un modo muy gráfico todo el panorama de tu economía, de forma tal que puedas tomar las decisiones más acertadas para planificar tu futuro financiero. Este programa te permite, además, personalizar el diseño de la hoja de cálculo y modificarla de acuerdo a tu propia necesidad.    

Los primeros pasos para administrar tus finanzas personales

Para armar un presupuesto doméstico anual, lo primero que debes hacer es crear una hoja de cálculo nueva, la ruta es: Archivo – Nuevo – Libro en blanco. También podrás elegir cualquier plantilla de Excel que viene por defecto. En la nueva hoja, deberás crear 13 pestañas nuevas, de forma tal que cada una represente un mes del año, mientras que la última estará destinada al consolidado de todos los meses. En esta última pestaña vas a incluir un gráfico general que refleje el movimiento de ingresos y egresos de los doce meses del año. A cada pestaña ponle el nombre del mes respectivo.      

Cada una de las pestañas deberá tener dos columnas: una que corresponderá a los ingresos y otra a los egresos. Luego, deberás enumerar las filas del 1 al 30, que corresponden a cada uno de los días del mes. Podrás agrupar varias filas en un mismo día si lo que quieres es un detalle más exacto de los gastos por día; sino, un consolidado por día estará bien.

Registrando los datos para el adecuado control financiero

No te preocupes por hacer la hoja de cálculo perfecta; conforme pase el tiempo podrás ir agregando, modificando o eliminando todo aquello que deba ser editado, hasta llegar al punto en que la plantilla te resulte fácil de actualizar y de entender. Excel es muy versátil para los cambios y modificaciones; lo importante es que todas las hojas que representan a los meses tengan la misma estructura, siempre.    

A partir de aquí, deberás ingresar la información de tus ingresos y gastos conforme se vaya ejecutando, día tras día. La idea es que la actualización de los datos se realice de la forma más dinámica y sencilla posible, a fin de generar un hábito del registro. Intenta ser lo más específico posible al momento de registrar cada movimiento financiero, esto, con el fin de ayudar al análisis de los gastos al finalizar cada periodo.  

Crea gráficos para un mejor análisis de tus finanzas personales

Los gráficos en Excel nos permiten visualizar, de forma global, el comportamiento de los ingresos y egresos que se van generando. Es muy sencillo crearlos. Solo deberás ir a la pestaña Insertar y elegir entre las diversas opciones que se presentan: columna, línea, circular, barra, área, dispersión u otros. Cada uno de ellos tiene una utilidad distinta; utiliza aquel que te ayude a visualizar de mejor manera el comportamiento de tus finanzas personales.   

Una vez elegido el gráfico, deberás marcar la opción seleccionar los datos y elegir el rango de datos del gráfico, seleccionándolo directamente de la hoja de cálculo. Verás cómo la información se muestra de manera visual; puedes probar distintas opciones hasta que el gráfico represente lo que te sea útil. Con los gráficos, podrás identificar cómo se han comportado tus gastos mes a mes, de forma tal que puedas planificar el presupuesto para los siguientes meses.

Con esta hoja de cálculo de Excel, podrás mantener un control exacto de tus finanzas personales sin necesidad de ser un experto en informática o programación, ni de adquirir costosos softwares o aplicaciones. Notarás que llevar las cuentas al día se convertirá en una tarea sencilla y dinámica; Excel es el programa que te permitirá ordenar tus finanzas y mejorar tu economía en muy poco tiempo.

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