Cómo saber si estoy en Buró de Crédito

La mayoría de las personas tienen la idea de que El Buró de Crédito es una institución del Gobierno y que te boletinan cuando dejas de pagar o cuando tienes una deuda con una institución financiera, pero existen mucho mitos sobre este interesante tema. Comenzaremos diciendo que el Buró de Crédito es una empresa privada, encargada de recibir, integrar, administrar y enviar información crediticia segura y confiable de Personas y Empresas que tienen o han tenido algún crédito y que comienzas a tener un historial en Buró de Crédito desde el momento justo en que solicitaste un crédito, no sólo cuando has dejado de pagar.

Las tiendas, bancos y otro tipo de entidades que ofrezcan créditos, financiamientos o préstamos, necesitan tener mayor información acerca de la persona que está solicitando dicho crédito, es por ello que el historial crediticio es uno de los factores que los otorgantes de crédito consideran para tomar sus decisiones, otros factores son la edad, el domicilio, el nivel de ingreso, si el solicitante tiene personas que dependan económicamente de él, y otros más. 

Imagina que un compañero o compañera de trabajo se acerca a tí solicitándote un préstamo, te promete que en la siguiente quincena te lo pagará íntegro, pero seguro antes de darle el dinero te harás varias preguntas, y tu respuesta dependerá de que tan bien conoces a esta persona, si tú o algún conocido ya le ha prestado antes y si ha pagado a tiempo. En este caso, tu conocimiento de la persona y la experiencia que ha tenido al pagar sus préstamos son la clave para decidir si puedes confiar en que te pagará. Algo muy parecido ocurre cuando tu solicitas un un crédito: la institución necesita conocer información sobre ti y la forma en que has pagado tus créditos a fin de calcular si puede confiar en que le pagarás adecuadamente.

Como mencionamos anteriormente aquí es donde entra el Buró de Crédito, ya que éste ofrece a la empresa otorgante un elemento muy importante: certidumbre. La información de tu historial le permite hacer un diagnóstico claro de tu situación crediticia actual, lo cual favorece que pueda darte una respuesta más rápida y que se reduzcan los costos de evaluación e investigación. Este historial es como una radiografía que te permite conocer tu nivel de salud crediticia actual, identificar tus puntos fuertes y detectar cualquier problema.

Es importante ver al Buró de Crédito no como algo negativo, sino que, simplemente como una herramienta valiosa que necesitamos aprender a usar para aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrece, tanto a los que solicitan como a los que otorgan crédito.


Resultado de imagen para buro de credito

Mitos y realidades del Buró de Crédito

Existen algunas ideas falsas sobre el Buró de Crédito debido a mitos infundados, pero no te preocupes, aquí las vamos a aclarar.

Las personas piensan que entran a Buró de Crédito cuando no pagan su crédito, sin embargo no existe ninguna lista negra. En Buró de Crédito se tiene la información crediticia de todas las Personas y Empresas que tienen o han tenido al menos un crédito, independientemente de si están pagados puntualmente o presenten un retraso en su pago.

Otro mito es que Buró de Crédito autoriza o niega créditos. Buró de Crédito solamente entrega a la empresa otorgante el historial crediticio de quienes le dieron su autorización expresa.

Si pago mis deudas me borran del Buró. Bien, la realidad es que la información crediticia de todas las Personas y Empresas permanece en la base de datos de Buró de Crédito por 6 años. Si liquidas tus adeudos a tiempo, estos se reflejarán en tu Reporte de Crédito Especial y tu historial mejorará considerablemente. Recuerda, tú construyes tu propio historial crediticio.


Un mito más es que si estás en Buró no te darán el crédito, lo cierto aquí es que si tienes un historial crediticio sano, aumenta tu probabilidad de obtener nuevos financiamientos y/o aumentar tu línea de crédito actual.


Otra idea errónea es que te pueden  negar un crédito por culpa del Buró. La realidad es que el Buró de Crédito no aprueba créditos y mucho menos los declinan. El Otorgante del crédito es quien decide de acuerdo a sus políticas si aprueba o rechaza un crédito, El Buró sólo almacenamos la información.

Finalmente la idea errónea de que nunca sales del Buró de Crédito, pero lo cierto es que se eliminan los registros del Buró al cumplir 6 años de antigüedad, como se mencionó anteriormente. A la fecha se han eliminado más de 22 millones de registros de su base de datos.

No pierdas la oportunidad de conocer más de tu historial en Buró de Crédito.