Diferencias entre sueldo bruto y neto

Todos creemos saber cuáles son las diferencias entre sueldo bruto y neto, ¿pero tenemos claras todas sus particularidades y lo que implica cada una de ellas tanto para el empresario o empleador como para el trabajador o empleado? En este artículo de hoy de Credy.mx te enseñamos las diferencias sustancias que existen entre un sueldo neto y un sueldo bruto.

Definiciones sueldo bruto y neto

El salario bruto es el importe monetario total que adquiere un trabajador a cambio de su trabajo desempeñado antes de aplicarse los correspondientes descuentos al recibo del sueldo en forma de retenciones y cotizaciones. Por su parte, el salario neto es la cantidad económica que recibe tras esos descuentos el trabajador o empleado. En definitiva, mientras que el sueldo bruto es la suma del total de cantidad que recibes como empleado (tanto salario como importes complementarios), el sueldo neto es el montante final que se recibe al descontarte al bruto las aportaciones a las que debe hacer frente por ley, tanto el empleado como el empleador. Es decir, al hablar de salario bruto hablamos de la cantidad total del contrato del empleado incluyendo todas las cantidades sin las correspondientes retenciones de Seguridad Social (IMSS) y tasas o impuestos (ISR).

Pasos para calcular el sueldo bruto y neto

En cuatro pasos, te mostraremos cómo calcular el sueldo neto a partir del sueldo bruto:

Paso 1: El primer paso será partir del sueldo bruto mensual. Si el pago no se realiza mensualmente, calcula la parte proporcional de lo que sería un mes de trabajo.

Paso 2: Una vez definido el sueldo mensual bruto, deberás proceder a descontar las retenciones del ISR. Acude a las tablas del SAT para saber qué rango de retenciones te corresponde.

Paso 3: Tras esto, el siguiente paso será descontar las retenciones por concepto de seguridad social. Para esto, el IMSS nos proporciona el sistema SUA.

Paso 4: El último será descontar del recibo de tu sueldo las deducciones que corresponden a anticipos, préstamos personales y otras deducciones especificadas en el contrato.

Sin embargo, una manera mucho más sencilla y rápida de calcular el sueldo neto y bruto es a partir de calculadoras de sueldo en línea. Te mostramos algunas que puedes tener a mano cuando necesites calcular el sueldo de un empleado o el tuyo mismo.

Herramientas para calcular el sueldo bruto y neto

Actualmente, existen herramientas en línea que nos permiten calcular el sueldo bruto y neto de forma rápida y eficaz, sin necesidad de coger ni tan siquiera la calculadora. En portales web como nomilinea.mx, grhmexico.com.mx, isrmatic.com o contadorcontado.com puedes calcular el sueldo neto y el sueldo bruto rápidamente y solo dejando unos datos básicos.

¿Necesitas financiación?

¿Estás buscando financiación para pagar algún recibo de sueldo urgente? ¿Necesitas dinero ya que tu recibo de sueldo mensual no te permite afrontar con solvencia los últimos días del mes? No te preocupes. Credy vive para ayudar a personas en ese tipo de situaciones. En Credy.mx tenemos los mejores productos financieros para todo tipo de apuros que necesitan solventarse con la máxima urgencia: nuestros préstamos personales rápidos se conceden en cuestión de 10 o 15 minutos.

Para acceder a este tipo de financiación, tan sólo has de entrar en Credy.mx y verás dos barras con las que podrás elegir las condiciones de tu préstamo: por un lado la cantidad a solicitar y, por otro lado, el plazo de devolución. La cantidad máxima que se puede solicitar a través de Credy son 3000$, mientras que la cantidad mínima es de 1000$. El periodo más largo para la devolución de ese dinero es 30 días, el más corto es de tan solo 1 día. Tras elegir las condiciones de tu préstamo personal, accederás a un breve y sencillo formulario de solicitud. Es muy intuitivo y lo contestarás en un par de minutos. Y ya está. Simplemente pulsa ‘solicitar tu crédito’ y ya sólo tendrás que esperar unos minutos para recibir uno de estos préstamos inmediatos. Los mejores préstamos de dinero urgentes, sin papeleos y para todas las personas sólo disponibles en Credy. ¡Consigue el tuyo hoy mismo y pon fin a tus problemas económicos!