¿Funcionan los préstamos personales para pagar deudas?

¿Es buena idea pedir un préstamo para pagar una deuda previa? En general, no. Los préstamos rápidos son de uso puntual y no deben tomarse como una fuente de ingreso, ya que no lo son. Usted siempre tendrá que afrontar la devolución del préstamo que solicite bajo ciertas condiciones. Además, no solo deberá devolver el dinero prestado, sino que tendrá que hacer frente a los gastos de gestión, intereses, moras en caso de retraso, etc.

Esto le puede apretar el cinturón bastante como para tener que asumir más pagos. Por este motivo, debe pensarse bien la decisión de financiar el pago de una deuda. Solo en ciertas condiciones se podrá aceptar que se quite una deuda anticipadamente mediante un préstamo adicional. En este artículo estudiamos las opciones que tiene para pagar deudas sin tener que recurrir a medidas extremas como acabar con un endeudamiento mayor.

Sobre los préstamos personales para pagar deudas

¿Cuándo podría considerar pagar un préstamo con otro? Solo le interesará pedir otro préstamo en el caso de que saldar la deuda pendiente le proporcione más ventajas que las dificultades que supondrán pagar las nuevas cuotas. Por ejemplo, imagine que tiene que pagar dos cuotas de $350 en los próximos dos meses, pero tiene la opción de financiarlo con un préstamo de $700 para pagar anticipadamente. Si este nuevo préstamo tiene una cuota baja, digamos de $100 mensuales sin incluir honorarios, entonces a usted le puede interesar.

Pero tenga en cuenta esta situación es muy específica. En el caso general, usted no se encontrará ante una situación así. Desde luego, conmutar una deuda por una inferior le proporcionar más comodidad en los siguientes meses, pero como puede ver en el ejemplo anterior estará pagando el nuevo préstamo durante al menos medio año. ¿Prefiere pagar dos cuotas más importantes o varias pequeñas?

¿Le conviene la opción A o la opción B? Estos interrogantes los debe responder usted mismo según su situación financiera y económica. Los préstamos para pagar deudas no le van a resolver sus problemas a largo plazo, ya que siempre tendrá que afrontar nuevas cuotas. Si elige la opción B, siempre tendrá que desembolsar más dinero en los siguientes meses.

¿Funcionan los préstamos personales para pagar deudas?

¿Funcionan los préstamos personales?

¿Necesitas un préstamo para pagar tus deudas?

Lo habitual es que necesite mejorar sus ingresos mensuales antes que un nuevo préstamo para escapar de las deudas. Sin embargo, hay otra opción para tener más margen en la devolución: la reunificación de deudas. Este trámite consiste en formalizar un nuevo acuerdo con las entidades que le cobran dinero de forma mensual mediante una financiera que medie en el proceso. El acuerdo consiste en aumentar el plazo de devolución a cambio de pagar cuotas más bajas.

Si bien ésta es una alternativa interesante antes los préstamos personales para pagar deudas, no es apta para todos los clientes. La reunificación puede suponer un préstamo en modalidad similar al de una hipoteca. Por lo tanto, tendrá que demostrar estabilidad e ingresos mínimos. Además, su endeudamiento actual tendrá que estar bajo ciertos límites para que sea un riesgo aceptable el de concederle las nuevas condiciones. Tenga en cuenta que las entidades involucradas tendrán que llegar a este acuerdo y deben cumplirse las condiciones que imponen.

Otra alternativa a los préstamos para pagar deudas bancarias es la refinanciación de las deudas. Consulta con su entidad sobre las opciones que tiene para pagar las cuotas. Es posible que le ofrezcan algunas facilidades en los pagos siempre que sea posible. Desde luego, el primer paso es informarse con su entidad actual ya que ellos son los principales interesados en que usted pueda hacer frente a los pagos de forma puntual.

Evita los préstamos para liquidar deudas

La mejor forma de pagar las deudas es contar con el capital para liquidarlas. Sin embargo, si no dispone de ahorros ni de la posibilidad de juntar dinero de forma regular, lo tendrá más complicado para abonar el importe pendiente. Hay que evitar pedir préstamos para pagar deudas, ya que se pondrá en la cuerda floja aumentando su endeudamiento. Hay entidades inescrupulosas que conceden dinero a personas con deudas con condiciones prohibitivas.

No tome decisiones viscerales bajo estrés o sin consultarlo con alguien. Hable con una persona cercana o con un profesional, como su asesor financiero, antes de tomar una decisión de este estilo que supondrá una carga para su economía personal durante los meses siguientes o años. Es mejor que trabaje en otro frente: asiente sus ingresos mensuales con técnicas probadas. Practique o aprenda sobre la diversificación, el pluriempleo, el freelancing y otras alternativas para ganar dinero.

Alternativas para mejoras tus ingresos

En vez de recurrir a los préstamos personales para pagar deudas, debe aprender sobre las alternativas para mejorar sus ingresos personales. Revisemos algunas opciones con gran acogida para generar ingresos.

  • Una alternativa muy rentable hoy en día. Muchas personas buscan a alguien para echarles una mano con ciertas tareas a las que no pueden dedicarse personalmente. Además, se suele cobrar en USD o euros. Puede beneficiarse mediante el cambio de divisas. Estas son algunas de las actividades más demandadas:
    • Redacción de artículos
    • Traducciones
    • Creación de contenido web
    • Diseño web
    • Otros
  • Segundo trabajo. Una opción siempre viable es buscar un empleo compatible con el que ya tiene. Hay opciones temporales, a tiempo parcial o sustitución de trabajadores. Estudie las ofertas en internet para tener más alcance en su búsqueda.
  • Venta de productos. Puede generar ingresos mediante el comercio de productos que pueda adquirir a bajo precio y revender por un importe superior. Las opciones son infinitas y dependen de su dedicación.

Libérate de las deudas

Los préstamos para cancelar deudas no suelen aportar soluciones a los clientes. Es mejor que intente librarse de las cuotas que tiene pendientes por cuenta propia para salir de la situación comprometida en sus finanzas personales. Desde el blog de Credy puede aprender técnicas y conceptos de utilidad para tomar decisiones sólidas sobre su economía.

Además, cuenta con préstamos rápidos para tener margen de maniobra antes situaciones imprevistas. Aprende más sobre los productos financieros de Credy.mx para poder optar por productos financieros que le sean de utilidad en el futuro. En cuestiones económicas, siempre conviene estar informado para tomar decisiones seguras.