¿Qué es el BIC y para qué sirve?

No es un gran secreto confirmar que uno de los temas que causan más tedio y aburrimiento están relacionado con todas las cuestiones de índole bancario y financiero. Pocas personas están al día y conocen de forma perfecta todos los términos y conceptos que abundan dentro del contexto bancario. Aun siendo fieles consumidores de determinados y útiles productos bancarios, desconocemos la definición y funcionalidad de muchas de sus cualidades.

Un buen ejemplo de esta total ignorancia frente a las cuestiones bancarias, lo tenemos muy bien reflejado en el código BIC, un término que causa un repentino asombro y perplejidad, pues una gran mayoría de la población no sabe donde situarlo y menos todavía tiene la capacidad de explicar que es el bic bancario.

Esta cuestión se puede hacer aun más engañosa si añadimos el término  código SWIFT e intentamos preguntar las diferencias existentes entre los códigos bic o swift. ¿ Eres de esas personas que se está preguntando qué es el bic? o ¿donde se encuentra el código bic? y ¿ no encuentras ni tienes la más remota idea de por dónde empezar para poder solucionar este dilema? No te preocupes a través de las líneas de este articulo  vamos a despejar toda oscuridad en relación a que es el código bic de una cuenta bancaria o sobre las características y diferencias que existen entre el código BIC o SWIFT.

Qué es el BIC

Descubre qué significa BIC y para qué sirve

¿Qué es el código BIC?

De primeras ya vamos a despejar una de las incógnitas que navegan por la cabeza de muchas personas sobre este tema. La principal diferencia entre el código BIC y el código SWIFT es que no hay ninguna diferencia, el código bic o swift son nomenclaturas que se refieren al mismo concepto bancario.

El código BIC (Bank Identifier Code ) también conocido como código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication ) son una serie de caracteres alfanuméricos que sirven par acerar un protocolo de identificación homogéneo de las entidades bancarias a la hora de realizar transferencias internacionales.

En otras palabras el código bic de una cuenta bancaria es una especie de protocolo estandarizado para todos los bancos, que permite una mayor agilidad y seguridad para desarrollar operaciones y transacciones internacionales. Gracias al código BIC se han eliminado muchas tareas y problemas que ofrecía las tradicionales operaciones dentro de este contexto financiero internacional.

A continuación para un mayor entendimiento, vamos a desarrollar de forma muy sencilla, el formato que presenta este código BIC.

Formato del BIC bancario

En primer lugar es importante saber, que el código BIC consta de 8 a 11 caracteres alfanuméricos, siendo los últimos tres caracteres opcionales. Así pues la disposición y significado  de los mismos es la que se relata a continuación:

  • Código de la entidad. Los primeros 4 dígitos del código SWIFT/BIC representan a la entidad bancaria.
  • Código del país. Los siguientes dos caracteres, los cuales ocupan el quinto y sexto lugar, tienen la función de referirse al país del banco.
  • Código Localidad. Los siguientes dos caracteres, séptimo y octavo lugar respectivamente, identifican la localidad de la entidad bancaria.
  • Código Oficina. Para finalizar, los tres últimos caracteres, de carácter opcional señalan la oficina concreta de la entidad bancaria. Al ser de carácter opcional, si estos no están representados se da por supuesto que se trata de la oficina central o principal de la entidad financiera.

Una de los puntos más importantes  para conocer lo que es el bic de una cuenta, se refiere a que no identifica ni hace relevancia a ningún dato del cliente bancario. Tan solo es un protocolo de comunicación que presenta a la entidad bancaria.

¿ Cómo puedo conocer el código bic de mi cuenta bancaria?

Ahora que ya conocemos lo que es y para qué sirve el código BIC, probablemente te entre la gran  curiosidad de conocer cuál es tu código BIC pero no tienes ni idea de donde consultar está información.

Existen varia vías para poder saber cuál es el código bic de una cuenta bancaria, en primer lugar todo banco tiene el deber y la obligación de ofrecer y brindar está información de forma gratuita a todos sus clientes, así lo dispone el Reglamento (CE) nº 924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Otra forma es consultar la página web y sitios oficiales del banco en cuestión, en ellos siempre existe un apartado para explicar los diferentes términos y conceptos bancarios, además de claros ejemplos sobre su funcionalidad.

Por último, siempre es posible conocer el bic bancario a través de los diferentes simuladores online que calculan el bic de forma instantánea. Una alternativa útil y curiosa de salir de dudas respecto a este tema.

Ventajas que aporta el código BIC

El sistema que integra el código bic o swift, ha cambiado y transformado la manera de entender las transacciones internacionales bancarias. Así pues es posible identificar una serie de ventajas muy interesantes:

  • Las operaciones bancarias se vuelven mucho más rápidas, con menos tiempos de espera y retrasos.
  • Disminuyen los costes operacionales, comisiones y otros gastos derivados de las transacciones internacionales.
  • Existe una mayor seguridad al proporcionar cierta codificación en la información bancaria.
  • Sistema completamente automático, sin apenas control manual minimizando los errores.

Como has podido observar, conocer qué es el BIC y para qué sirve es una tarea muy sencilla que no requiere de grandes búsquedas ni poseer de conocimiento sobre sector bancario o financiero.

Quizás falte, por parte de los consumidores, cierta curiosidad o responsabilidad por conocer las características principales de los productos bancarios que se posean. Esto es un gran error, pues cuanto más sepamos sobre este tipo de datos e información, mayor capacidad de reacción y toma de decisiones obtendremos en el futuro.

Para finalizar es muy importante recomendar, que antes de quedarse con cualquier tipo de duda dentro de ese ámbito, es aconsejable consultar  a un verdadero experto en la materia que sepa aclararnos y orientarnos para poder solucionar todas las cuestiones.

Nosotros como expertos en préstamos personales y préstamos en línea te podemos ayudar con esos gastos de final de mes que tanto molestan, devolviéndote la tranquilidad que mereces.