¿Qué es el dinero fiat?

Principalmente, utilizamos el dinero para realizar intercambio de bienes y servicios. El dinero en efectivo puede tener diferentes formas: monedas y billetes, cheques, divisas extranjeras, remesas en tránsito o metales preciosos amonedados. El peso mexicano es la moneda oficial en México, pero ¿qué tipo de dinero es el peso mexicano? Se trata de dinero fiat, como el resto de monedas y billetes de curso legal que existen actualmente en el Mundo, por lo que al oírlo nos habremos preguntado qué significa fiat en multitud de ocasiones.

¿Cuál es el significado de fiat? La palabra fiat procede del latín y significa ‘hágase’ o ‘qué así sea’. Esa es su definición literal. Este dinero existe por decreto, por orden de la autoridad que gobierna en cada país, por lo que recibe este nombre. Este tipo de dinero es el único que legal en todos los países del mundo desde que Estados Unidos decidiera romper el patrón oro en 1971, situación desde la cual no se puede cambiar el dinero por oro o plata, es decir, no tiene un respaldo con el que medir su valor ¡No te pierdas este post de Credy!

que es el dinero fiat

¡Descubre qué es el dinero Fiat en un post!

Más de 45 años con el dinero fiat

Llevamos 45 años utilizando dinero fiat. Durante unos años, aproximadamente hasta 1970, Francia, que en aquel momento estaba bajo la presidencia Charles de Gaulle, se dedicó a cambiar los dólares que tenía por oro de la Reserva Federal estadounidense. Esta situación provocó que las reservas de oro del país norteamericano fueran poco a poco disminuyendo. Además, el dólar perdió influencia en el exterior, ya que se devolvía la moneda en sí al cambiarla por oro.

Ante esta situación, los Estados Unidos, que además se encontraba bastante endeudado debido a los gastos generados por la guerra del Vietnam, tomo la decisión, con el presidente Richard Nixon a la cabeza, de finalizar con la convertibilidad del dólar como se había conocido hasta ese momento, lo que puso fin a la época que se conoce como del patrón oro a nivel mundial. Era el 15 de agosto de 1971 y nacía por estos motivos la moneda fiat.

Funciones que el dinero debe cumplir

Tras la decisión del país norteamericano, el dinero dejó de ser fiduciario como hasta ese momento y pasó a ser dinero fiat, es decir, dinero sin ningún tipo respaldo tangible, por lo que tan sólo tiene un valor atribuido por convenio. Son cuatro las funciones que el dinero debe cumplir para ser considerado como tal: ser medida de valor, instrumento de intercambio, medio de pago y reserva de riqueza.  

La moneda fiat no cumple esta última característica, pues son los Gobiernos los únicos que tienen el poder de emitirlo. Ellos son lo que tienen todo el poder de decisión. Los bancos también pueden crear dinero. La fórmula que tiene para llevarlo a cabo son los préstamos rápidos, que siempre deben ser respaldados por otros activos como una casa o un coche.

¿Cómo funciona este sistema dinerario? 

El sistema monetario fiat beneficia a los que tienen el poder de crearlo, es decir, los gobiernos de los países o estados y los bancos. Por ejemplo, el dinero generado por las entidades bancarias no es real ni se puede llevar al bolsillo, es completamente imaginario, ya que sólo existe como una cantidad de unidades en una cuenta que lleva el nombre de uno o más dueños. Debemos fiarnos de su palabra en este sentido.

El sistema monetario fiat se basa en el mandato de un gobierno de que la moneda de papel que se imprime es moneda de curso legal para realizar transacciones financieras. Este el sistema con el que funcionamos en la actualidad. La moneda corriente significa que el dinero está respaldado por la plena fe y crédito del gobierno que la emite. El dinero fiduciario es lo contrario a lo que se conoce como el dinero mercancía, que es el dinero que se basa en un bien valioso, un método de valoración que se utilizó en el pasado y sobre el que muchos expertos opinan se volverá a poner en marcha.

Futuro de las divisas fiat 

Una de las preguntas que muchas de las personas protagonistas del mundo económico mundial se preguntan es cuál es el futuro de estas monedas ¿Merece la pena tener dinero FIAT?. Son muchos los expertos que en sus teorías apunta a que la moneda de referencia final volverá a ser el oro, por lo que se acabará con el sistema actual basado en la moneda fiat. Sus predicciones se centran en la falta de valor real de las divisas fiat, por lo que añaden además que los únicos ahorros que no se esfumarán serán los de las personas que posean oro.

Otra de las cuestiones que se plantean en un futuro es si el bitcoin actuará como las divisas fiat. Muchos economistas apuntan que el bitcoin nunca debería haber sido adoptado, ni siquiera como medio de intercambio entre personas, ya que opinan que no tiene ningún rol como producto básico. Sin embargo, el bitcoin ya ha superado este obstáculo hace mucho tiempo, pues en multitud de lugares de todo el mundo son muchas las personas que intercambian sus bitcoins directamente por todo tipo de bienes y servicios como se hace con las monedas y billetes fiat.

Saber el futuro es algo imposible. Sólo el tiempo dará o quitará razones a unas y otras teorías. La historia de todas las civilizaciones nos ha demostrado que las que han utilizado el papel moneda como dinero han terminado con sus economías completamente colapsadas debido a que sus divisas han caído a su valor verdadero, es decir, ninguno. Ante esta situación, son muchas las personas que han vuelto a los orígenes y están realizando sus inversiones en materiales como el oro y la plata.