¿Qué es la ratio de solvencia?

Solvencia financiera es la capacidad de tu empresa para cumplir todas sus obligaciones sin importar si son a corto o largo plazo. Muchas veces la confunden con la liquidez, pero ésta es solo uno de los grados de la solvencia, pues la liquidez es tener el efectivo necesario, en el momento oportuno, que te permita hacer el pago de los compromisos contraídos.

que es el ratio de solvencia

Descubre qué es el ratio de solvencia en un solo post

Relación de las deudas y el ratio de solvencia

Se dice que una empresa cuenta con solvencia cuando está capacitada para liquidar las deudas contraídas a sus vencimientos y demuestra que podrá conservar una situación estable en el futuro.

Si en este momento tu negocio tuviera que hacer frente a todas sus deudas ¿tendrías dinero en mano suficiente para saldarlas?

En la vida pueden suceder imprevistos que nos pongan en la circunstancia de tener que pagar todas nuestras deudas económicas en un corto plazo. Por ello, antes de contraer una deuda es importante conocer la capacidad económica de nuestro negocio o empresa para afrontar una situación así, en prevención de que efectivamente suceda.

Y es esta la información que arroja la ratio de solvencia, pues se trata de un índice que mide la capacidad de una empresa de hacer frente a sus obligaciones de pago exigibles a corto plazo. Nos indica si nuestra empresa tiene la suficiente potencia económica como para aguantar determinado nivel de endeudamiento.

La evolución en el tiempo de las ratios de solvencia son de gran utilidad a la hora de analizar el riesgo que asumimos con nuestra empresa al realizar ventas a crédito personal. La ratio de solvencia es una de las métricas que nos permite establecer límites de crédito adecuados a cada cliente, lo que obviamente nos ayudará a prevenir el riesgo de no poder pagar nuestras deudas.

Necesitas conocer este índice si te haces estas preguntas y no sabes cómo responderlas:

   ¿Podré asumir mis obligaciones financieras futuras?

   ¿Tienen un valor superior mis deudas o mis propiedades?

   ¿Tiene mi negocio un patrimonio neto positivo?

   ¿Seré capaz de gestionar mi carga de deuda a largo plazo?

La ratio de solvencia se obtiene a partir de un cálculo que relaciona el activo disponible (dinero en mano) más el realizable (dinero de deudas por cobrar) más los stocks con las deudas a corto plazo.

Ninguna cifra tiene sentido considerarla aisladamente, la ratio expresa el resultado de la comparación entre dos cifras. Es una herramienta muy útil para el análisis de liquidez y solvencia de una empresa.

¿Cómo calculo mi ratio de solvencia?

Para conocer si nuestras finanzas empresariales son solventes debemos consultar el balance económico de situación para calcular la ratio de solvencia financiera.

Con el balance en mano, dividimos el valor total de nuestros activos entre el valor total de nuestros pasivos, sin incluir el patrimonio neto en la operación.

Ratio de solvencia = Activo no corriente + Activo corriente

Pasivo no corriente + Pasivo corriente

La interpretación de este índice, según el resultado que arroja la operación anterior, nos dice que si el número es igual a 1,5 no habrá nada de que preocuparse pues es el valor ideal.

Si nuestro resultado está por encima de 1,5 podemos correr el riesgo de tener demasiado activo corriente, como por ejemplo el dinero en caja, que podría perder valor con el paso del tiempo.

Si la ratio de solvencia de una empresa está por debajo de 1,5 entonces se podría decir que la empresa no tiene la solvencia necesaria para hacer frente (pagar) deudas a corto plazo. Aunque hay que matizar que cada empresa es un mundo y no todas tienen una situación inestable por tener un índice así.

Es por ello que, aparte de la ratio de solvencia a corto plazo (calculo anterior), se suelen calcular otras ratios de solvencia, que podríamos llamarlas complementarias, y que valoran aspectos diferentes de la misma situación económica de la empresa.

Estos son: la ratio de endeudamiento, la ratio de endeudamiento a largo plazo, la ratio de deuda y la ratio de apalancamiento financiero. Aunque todos ellos miden individualmente la solvencia de una empresa, a menudo se utilizan conjuntamente para realizar un buen análisis, ya que alguno puede estar sesgado por la forma de capitalización de la empresa, es decir, si se financia más con deuda a corto o a largo plazo.

¿Para qué se usa el ratio?

El resultado del cálculo de la ratio de solvencia es contundente, por ello los bancos y las entidades de financiamiento las utilizan para estudiar la viabilidad de la concesión de un crédito o préstamo en línea.

Entonces es muy aconsejable calcularla previamente antes de que solicitemos un crédito ante una entidad financiera o de un proveedor, pues de esta forma nos permitirá encarar la negociación desde su punto de vista y por tanto preparar este proceso de forma eficaz.

¿Qué puedo hacer para mejorar la ratio y acceder a un crédito?

Podemos mejorar nuestra situación de solvencia ganando liquidez, y haciéndolo de cuatro maneras diferentes, pero complementarias:

  • Recortando nuestros gastos. Conviene que evalúes tus costes generales e intentes disminuirlos. Puedes negociar con proveedores, recortar horarios o trasladarte a un local de alquiler inferior son buenas soluciones y tienen un impacto directo en la rentabilidad.
  • Cobrando las deudas pendientes. Procura aumentar el control en la facturación y mejorar el seguimiento de los pagos, para asegurarte de que los recibes puntualmente.
  • Liquidando activos improductivos. No debes almacenar activos pues es fuente de pérdidas, así que no hay que retrasar el momento de tomar decisiones y ganar algunos pesos en la transacción.
  • Negociando unas mejores condiciones. Aquí de nuevo la solución pasa por los proveedores. Hay que negociar con ellos para conseguir ampliar los plazos de pago de deudas, pues esto te permitirá ganar en liquidez.

Es verdad que indagar en la liquidez de tu negocio puede darte muchas pistas sobre su funcionamiento, pero lo cierto es que el cálculo de la ratio de solvencia es más revelador a la hora de conocer el futuro de su salud financiera. Tenlo en cuenta y aquí estamos en Credy para aclararte el significado de los términos relacionados con las finanzas.