Qué es el ratio de liquidez y cómo calcularlo

¿Cuántos mexicanos tienen problemas para afrontar sus distintos pagos cotidianos? La gran mayor parte tiene ese tipo de problemas, en mayor o en menor medida. Esto es así tanto en particulares como en empresas. También en personas que trabajan como . A todas esas personas les recomendamos desde Credy que sigan un control más exhaustivo de su economía doméstica, laboral o de la tesorería de su empresa. Nada mejor, para ello, que acudir a lo que nos dice un índice económico tan relevante para conocer el estado de cualquier economía como es el ratio de liquidez.

que es el ratio de liquidez

Qué son los ratios financieros de liquidez

Vamos a intentar definir el ratio financiero de liquidez para que cualquier persona, tenga el nivel de conocimiento financiero que tenga, pueda entenderlo con facilidad. Es un indicador económico que se encarga de medir la capacidad monetaria que tiene un negocio o una economía personal para afrontar las próximas obligaciones de pagos sin ningún tipo de dificultad. De esta manera, es clave a la hora de analizar si necesitamos un préstamo o no y un préstamo con unas características muy especiales: préstamos urgentes destinados a afrontar necesidades económicas en el corto plazo. Por la definición, podría parecer que el ratio de liquidez y el ratio de solvencia son indicadores iguales o similares, ¿pero en qué se diferencian?

El ratio de liquidez y ratio de solvencia

Los ratios financieros de liquidez son una herramienta fantástica para gestionar mejor tu economía personal, la de tu familia o la de tu negocio. Es importante distinguir el ratio de liquidez y el ratio de solvencia. La principal diferencia entre el primero y el ratio de solvencia reside en que el de solvencia se refiere a la capacidad financiera de una compañía para afrontar obligaciones de pago, mientras que en el caso del ratio de liquidez sólo hablamos de efectivo, por lo que si la empresa no puede convertir en efectivo bienes y recursos disponibles en poco tiempo, estos deben quedar fuera del cálculo de ratio de liquidez.

No sólo es importante calcular el ratio financiero de liquidez, sino que también será importante interpretarlo correctamente y obtener un análisis que nos lleve a realizar algunos cambios destinados a mejorar el estado de nuestras economías.

Cómo calcular los valores óptimos de los ratios de liquidez

El cálculo de los ratios de liquidez es muy fácil, más aún en el caso de las economías domésticas. Se debe dividir el activo corriente (tesorería, existencias y cobros a corto plazo) entre el pasivo corriente (obligaciones de pago o deudas a corto plazo). De esa operación obtendremos un resultado que, como norma general, interpretaremos de dos formas. Básicamente así:

  1. Si es mayor que 1. El activo circulante es superior al pasivo corriente. Esta situación indica una buena salud económica que, dependiendo de cuanto se aleje de 1, puede ser estable o muy buena. Pero como antes comentábamos, eso puede significar también que estamos teniendo un exceso de activo y que, en el caso de las empresas, la rentabilidad podría aumentarse. Ese es el equilibrio que hay que buscar en función de las necesidades y posibilidades de cada negocio. En este caso se podrá utilizar ese exceso para realizar una buena inversión.  
  2. Si es menor que 1: aquí es donde nos encontramos con un problema de liquidez y es cuando nos podemos encontrar con problemas para pagar deudas a corto plazo. Se debe empezar ajustar las cuentas de la tesorería de la empresa o las cuentas familiares para que esas obligaciones a afrontar en menos de un año no corran ningún peligro.

La economía es complicada y por eso el análisis de cada economía corresponde a la persona responsable. Y es que cada negocio no es igual pero, de cualquier forma, este ratio es un valor seguro si se sabe manejar bien. Una ventaja idónea a la hora de controlar el estado de nuestra economía y saber, de esta manera, prever posibles problemas de pago.

¡Consigue dinero urgente en Credy.mx!

¿Problemas de liquidez? ¿Necesitas poner orden en tus cuentas y contar con la seguridad de afrontar los próximos pagos sin riesgos? Los préstamos personales de Credy.mx son la solución ideal para quienes necesitan afrontar problemas urgentes de liquidez, tanto en economías domésticas como en las de cualquier tipo de negocio. Estos préstamos se han convertido en la alternativa más utilizada por muchos usuarios que necesitan una respuesta rápida a esas necesidades de financiación que no pueden esperar a mañana.

Al ser préstamos por Internet gestionados por auténticos especialistas, en Credy.mx podrás solicitar tu préstamo desde casa o desde el lugar en el que te encuentres y en cuestión de unos minutos podrás conseguir la financiación que necesitas. Basta con un dispositivo con conexión a Internet, ingresar en Credy.mx y elegir las condiciones que quieres para acceder a uno de estos préstamos en línea. Tras escoger esos parámetros en las barras desplazables, tan sólo necesitarás un minuto más para rellanar tus datos personales, de contacto y el número de cuenta. En Credy México lo ponemos muy fácil y te ayudamos al instante con tus problemas de liquidez. Además, informarte que estamos disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana para que puedas realizarnos cualquier consulta sobre nuestros préstamos.