¿Cuáles son los requisitos para abrir un negocio en México?

Abrir un negocio en México, al igual que en otros países, puede ser una tarea complicada al principio. Pensamos en todo lo que tenemos que hacer a continuación y no paran de saltar las alarmas de que es una locura: elegir un logo, un servicio o producto estrella con otros secundarios, el nombre de la empresa, si vamos a trabajar como autónomos, nos van a contratar otros, habrá personal a nuestro cargo… Muchas son las dudas que pueden acudir a nuestra cabeza en el momento en el que nos planteamos de forma realista emprender un negocio en México.

Si bien, no debes preocuparte por nada. A lo largo de este artículo descubrirás cuáles son los requisitos, o condiciones indispensables para abrir negocios en México y, también cuáles son las principales ventajas de cumplimentar cada uno de estos pasos. ¡Permanece muy atento!

requisitos de negocios en mexico

Ventajas de abrir un negocio en México y cumplir las condiciones

Lo cierto es que abrir tu propio negocio te proporciona cierta libertad, ya que no dependes de otra persona, tú estableces tus propios horarios, si debes trabajar el fin de semana o cuándo quieres llevar a cabo las promociones, ofertas o rebajas. Además de esto, debes ser consciente de cuáles son las ventajas con las que cuentas a la hora de emprender un negocio en México. Estas son las siguientes:

  • Si tu negocio cumple con todos los reglamentos de la ley esto aporta seguridad a los clientes, ayudando a que su número se incremente y que cada vez quieran más contratar tus servicios. Tu forma de emprender les proporciona seguridad y confianza.
  • Como el proyecto que estás creando va a estar formalizado y legalizado al 100% podrás optar a ayudas, subvenciones y becas del gobierno o de entidades bancarias. Será más fácil obtener créditos como los de Credy.mx u otra organización, ya que estarás mostrando tu validez y liquidación.
  • Al seguir las condiciones establecidas a nivel legal cuentas con grandes oportunidades de expansión y desarrollo, contando cada vez con más clientes.
  • Si surge algún problema o inconveniente siempre cuentas con la ley y las autoridades de tu parte. Puedes denunciar o llevar a cabo los trámites pertinentes siempre que te sientas amenazado o agredido.
  • Ayudas a que otras personas tomen conciencia de la importancia de ser legales y establecer esta cultura de emprendimiento en México. Eres un ejemplo a seguir para muchos emprendedores.

5 requisitos principales para emprender un negocio en México

Hace unos años emprender o comenzar un negocio desde cero en México era una tarea muy complicada. Los trámites eran muy complicados, la burocracia no funcionaba de la mejor forma por lo que abrir un proyecto era totalmente impensable.

Por suerte, esto ha mejorado durante la última década y ahora es más fácil emprender negocios en México. Eso sí, existen como en todos los estados, una serie de requisitos y costes que debes tener en cuenta antes de comenzar a emprender. No obstante, son pasos muy sencillos por lo que no debes preocuparte.

Permiso de uso de suelo

Este es uno de los principales requisitos que debes conocer. Este trámite lo realizas en las cabeceras municipales y, si acudes al Distrito Federal, deberás llevarlo a cabo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano o en la ventanilla de cada delegación. El coste que tiene este requisito en México es de $891,50. Eso sí, debes saber que cada estado tiene un precio distinto.

Este permiso dura dos años, por lo que pasado este plazo temporal debes renovarlo, pero es muy sencillo. Eso sí, cuenta con tiempo ya que esta solicitud tarda 5 días laborables.

Apertura de Establecimientos Mercantiles

Debes declarar la apertura del logar, ya que es el segundo requisito a tener en cuenta. La buena noticia es que es un trámite gratuito, que puedes llevar a cabo en las cabeceras municipales o en las delegaciones. En algunos casos también lo puedes realizar todo a través de internet.

Licencia de Funcionamiento

Tan solo necesitas este tipo de licencia si vas a vender bebidas alcohólicas. Por lo tanto, tu establecimiento tiene que ser un bar o discoteca que necesita la licencia tipo B, o un restaurante u hotel, que precisa el tipo A. Si no vas a vender este tipo de licor, no necesitas realizar este trámite.

Anuncio exterior

Este es el anuncio que vas a colocar fuera de tu establecimiento. Dependiendo del estado en el que te encuentres y del tiempo, el coste variará. Sé consciente de que en ciertos lugares no podrás poner anuncios luminosos o considerados inmorales. Cuidado con la publicidad o el mensaje que transmites.

Registro Federal de Contribuyentes

Por último, uno de los pasos más relevantes e importantes es el darse de alta en la Secretaría de Hacienda según el régimen que mejor describa tu negocio. Este trámite se realiza en la mayoría de países, como, por ejemplo, en España. Si eres una persona moral también debes registrar al Sociedad Mercantil en la secretaría de economía, trámite que puedes realizar un mes después de abrir el establecimiento.

¿Cómo puede ayudarte Credy.mx?

Credy.mx puede ayudarte a abrir tu negocio por primera vez a través de la concesión de préstamos urgentes disponibles las 24 horas, los 365 días del año. Si te encuentras justo para pagar los trámites anteriores, la publicidad del logar o su alquiler, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, ¡siempre disponible para responder a todas las preguntas que puedan surgir!

Somos una compañía líder en préstamos y créditos en línea, la mejor de todo México, así que si estás pensando en emprender, cuenta con nuestra ayuda para que tu proyecto salga delante de forma próspera y exitosa.