Ventajas y desventajas de ser freelancer

Los tiempos están cambiando, en todos los aspectos, y con ellos el mundo del trabajo. La culpa de ello se la debemos no solo a la crisis económica internacional en Occidente, sino sobre todo a las nuevas tecnologías. Gracias a Internet y a los dispositivos electrónicos actuales, ser freelancer ya no es una utopía para nadie. Por ello, en este artículo te contamos las ventajas y las desventajas de trabajar por cuenta propia, sin depender de nadie más que de ti y de tus clientes.

Ventajas y desventajas de ser freelancer

Ventajas de ser freelancer

Cada persona puede ver la botella medio llena o medio vacía, es una decisión subjetiva y personal. Pero lo cierto es que cada vez más personas dan el paso de convertirse en freelancer animadas por el peso que tienen los pros frente a los contras. Estas son algunas ventajas:

  • Tú eres tu propio jefe: en entornos laborales como los actuales, donde cada vez se trabaja con más presión y por unos sueldos más bajos, muchas personas deciden trabajar a su ritmo y sin la espada de Damocles que sostiene permanentemente tu jefe.
  • Ser freelance te aporta mayor flexibilidad horaria: la tendencia actual en el mundo del trabajo es la liberalización horaria, es decir, comercios y centros de trabajo que también abren los fines de semana, horarios de apertura y cierre más amplios, etc. Eso conlleva que haya menor estabilidad horaria para el trabajador, por lo que es más complicado conciliar la vida laboral y familiar. Sin embargo, los freelancer pueden resolver mejor este problema: tú decides cuándo y cuánto quieres trabajar un determinado día o o una determinada semana, amoldándote a las necesidades personales y familiares.
  • Mayor flexibilidad de espacio: algunos trabajadores freelancer pueden trabajar desde casa de forma completa o a tiempo parcial. En algunos casos, puedes llevarte el trabajo a los viajes o a otros lugares diferentes a la oficina. Eso puede reportarte beneficios económicos por ahorro de transporte y combustible.
  • Es una actividad que recibe el aplauso de la sociedad: aunque durante mucho tiempo ser freelancer era sinónimo de precariedad, actualmente está cambiando esta idea. Quienes se dedican al trabajo por cuenta propia son vistos como personas que luchan por su sueño y lo consiguen, ejemplos de superación y constancia.

Desventajas de ser freelancer

Lógicamente, no todo son ventajas cuando se decide dar el salto al mundo freelance. También hay algunos inconvenientes que conviene tener en cuenta, aunque son escollos que se pueden superar. Estos son algunos de ellos:

  • Ser freelancer implica realizar una inversión inicial: en algunos casos, la inversión será alta (mobiliario, equipos informáticos, tasas e impuestos, etc.), pero en otros casos el desembolso a realizar no es demasiado elevado. Sea cual sea la situación, te puedes ayudar de herramientas de financiación sencillas y de fácil acceso. Es el caso de los préstamos en línea y rápidos, siempre disponibles en la página web de Credy.mx. En nuestra web podrás solicitar hasta 3.000$, a devolver en el plazo que tú decidas, como máximo 30 días. Se trata de una ayuda muy útil que podrás devolver cuando recibas el pago de tu primer encargo.
  • Debes pensar un sistema propio de seguro social: si bien puedes acceder de forma voluntaria al sistema de protección que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cierto es que su régimen no está equiparado al de los asalariados en temas de coberturas por baja médica. Por tanto, es el freelancer quien debe establecer su propio plan de crisis y prever cómo solucionaría de la mejor manera posible los problemas relacionados con las lesiones, las enfermedades etc. No obstante, existen muchas empresas aseguradoras que ofrecen productos a medida y que aportan tranquilidad.
  • El freelancer aún no tiene los mismos derechos económicos que los asalariados: más allá de la protección social y médica mencionada, un freelancer tampoco cuenta con los mismos derechos que los de un empleado de una empresa, pública o privada. En este sentido, las peores condiciones en relación a las indemnizaciones, vacaciones y, sobre todo, el retiro son motivo de queja por parte de las asociaciones de freelancers. En cualquier caso, se espera que los diferentes gobiernos estatales realicen modificaciones encaminadas a fomentar el trabajo por cuenta propia, mejorando estos aspectos.

Por todo ello, se puede decir que ser freelancer no es una moda pasajera, sino que es una salida laboral para miles y miles de mexicanos que no encuentran otras soluciones en el mercado de trabajo o bien desean beneficiarse de la flexibilidad que esta modalidad proporciona. En cualquier caso, si decides dar el paso y convertirte en trabajador independiente, debes tener claro que la gestión económica debe ser fundamental, por lo que será clave que cuentes con proveedores de calidad: gestoría contable y fiscal para temas de impuestos, herramientas de financiación como los préstamos online para inversiones y problemas de tesorería, etc.