Cómo conseguir financiamiento para emprendedores

¡Solicítalo Ahora!

Una de las razones más frustrantes para todo aquel que desea emprender un proyecto empresarial es no contar con el dinero suficiente para financiarlo. Y es que la falta de capital suele ser una de las causas más comunes por la que fracasan los negocios nuevos, aun cuando el concepto es innovador.

Es por ello que los emprendedores deben dedicar una parte del tiempo a resolver todo lo referente a la obtención del capital necesario para la puesta en marcha del negocio. Veamos cuáles son las alternativas de financiamiento que tienen, en la actualidad, los jóvenes mexicanos.

conseguir financiamiento para emprendedores

¡Descubre todas las formas de conseguir financiamiento para emprendedores!

Fondos de apoyo al emprendedor por parte del gobierno

Si ya tienes armado tu proyecto, conoces los requisitos para abrir tu negocio y necesitas conseguir el dinero suficiente para financiarlo, los fondos de apoyo para pymes y start ups otorgados por el gobierno a través del Instituto Nacional del Emprendedor – Inadem pueden ser una muy buena alternativa para ponerlo en marcha. Para acceder a ellos es necesario participar en alguna de sus convocatorias, de acuerdo al calendario anual programado para tal fin.

Necesitarás sustentar que cuentas con una idea de negocio con mucho potencial de éxito, por lo cual deberás estar muy preparado para exponerlo. La evaluación toma en cuenta un aspecto normativo, es decir, que se cumplan con los requisitos necesarios para postular; y un aspecto técnico, en el que se analiza la viabilidad económica del proyecto de inversión. El desembolso se realiza en un tiempo estimado de seis meses, dependiendo de la programación de la convocatoria.   

Cuáles son las características de estos fondos

Este tipo de fondos de apoyo, también denominados préstamos a fondo perdido, son un tipo de subvención para autónomos otorgada por el gobierno que está orientada a impulsar la creación y puesta en marcha de micro y pequeñas empresas en nuestro país.

Se le da la denominación de fondo perdido debido a que se encuentra exento del pago de comisiones e intereses; es decir, su naturaleza no es la de un crédito o préstamo ni tampoco se exige alguna meta de facturación futura. La única obligación es la de sustentar que el gasto del dinero se realiza de acuerdo a lo presentado en el cuadro de inversión, mediante comprobantes y facturas.

El verdadero retorno de la inversión para el gobierno se da mediante la creación de puestos de trabajo y el pago de los impuestos de la nueva empresa; de ahí la importancia de saber fundamentar bien la posibilidad de éxito del emprendimiento.  

Cómo acceder a un financiamiento de fondos perdidos

Lo único que se necesita para participar de la convocatoria es ser ciudadano mexicano mayor de 18 años y tener una idea de negocios. El proyecto puede estar operativo en el mercado o en su fase inicial; lo importante es sustentar que tiene potencial de crecimiento y que vale la pena invertir en él.

Algunas de las convocatorias están orientadas a otorgar fondos para financiar el capital de trabajo que necesitan empresas que ya se encuentran operativas. Las convocatorias son abiertas a cualquier sector empresarial y es considerado un plus el componente tecnológico dentro del emprendimiento.   

Otras alternativas de financiamiento para emprendedores

Existen otras fuentes de financiamiento para pymes que no puedes dejar de considerar. De todas ellas, una de las formas de financiamiento más usuales entre los emprendedores mexicanos son los recursos provenientes de familiares y amigos. Pese a que son recursos limitados, pueden ser una gran alternativa para la obtención de dinero inmediato.

Por su parte, las Sofomes son instituciones financieras que brindan créditos a quienes tienen dificultades para acceder a préstamos en la banca tradicional; muchos jóvenes las consideran ideales para obtener el dinero suficiente para iniciar un emprendimiento. Además, las plataformas de crowdfunding se están constituyendo como una opción interesante para financiar proyectos nuevos, solo se necesita presentar la idea de negocio e indicar el monto requerido; a cambio, un inversionista puede acceder a una parte de la participación del negocio.

Finalmente, Los business angels son inversionistas particulares interesados en colocar su dinero en proyectos interesantes que tengan potencial de crecimiento.  

Consejos para conseguir financiamiento de proyectos

La principal recomendación para acceder a un financiamiento de esta índole es conocer al detalle el mercado al cuál se dirige tu producto o servicio. Un emprendedor preparado, con conocimiento del sector y apasionado con la idea de negocio, va a trasmitir seguridad y confianza a quien esté interesado en financiar su proyecto. Conocer sus puntos fuertes y la necesidad que cubre en el mercado son factores que son evaluados por las instituciones que otorgan este tipo de créditos. El interesado deberá estar lo suficientemente entrenado como para sustentar su proyecto y decir lo más importante de él en apenas unos pocos minutos; si logra convencer sobre las bondades de su emprendimiento en ese lapso de tiempo, tendrá muchas más posibilidades de recibir el apoyo económico que necesita.   

Por último, el emprendedor deberá estar preparado para recibir un “no” como respuesta al momento de solicitar un financiamiento para su empresa. El camino que hay que recorrer para recibir los fondos económicos para poner en operación un negocio nuevo suele ser largo y desmotivador. Lo importante es no desesperarse y mantener el optimismo en todo momento; la paciencia, el esfuerzo y la perseverancia, tendrán sus resultados.  

Evalúa las distintas opciones presentadas en este post de Credy y prepárate lo suficiente para solicitar el financiamiento que necesitas. Si no lo consigues a la primera, revisa tu proyecto, mejóralo y sigue intentando; en menos de lo que pienses, los inversionistas sabrán identificar la viabilidad de tu proyecto y se animarán a financiarlo.   

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *