¿Qué es el Swift y para qué sirve?

En una encuesta realizada recientemente, uno de las cuestiones donde la sociedad poseía menos conocimiento estaba relacionado con temáticas económicas y financieras. Dentro de este contexto, los términos y características bancarias ocupaban un lugar muy representativo. De entre una decenas de preguntas, aquella que recibió menos respuestas era qué es el Swift y para qué sirve.

Este hecho llenó de sorpresa a la empresa encargada de dicha encuesta, pues una de las valoraciones y afirmaciones que resultaron de la misma, detectando un total desconocimiento de los principales términos y funcionalidades de diversos productos bancarios. A pesar de ello los usuarios siguen contratando productos bancarios, utilizando dichos término o conceptos sin ni siquiera darse cuenta.

Como hemos dicho anteriormente, el swift de un banco es un autentico desconocido para una buena parte de la población del país, a pesar de que cada cliente bancario posee un número swift. Veamos con más profundidad  que es el  swift bancario y porqué deberíamos saber un poco más sobre él.

Qué es el swift y para qué sirve

Aprende que es el Swift, aquí te lo contamos

¿Qué es el Swift?

El código Swift o número Swift representa las siglas del término inglés Society for World Interbank Financial Telecommunication, empresa que dirige y administrar la comunicación entre los distintos tipos de bancos de todo el mundo.

El Swift de un banco corresponde a una serie de dígitos que utilizan los bancos para sus clientes puedan realizar operaciones internacionales, podemos decir que es un protocolo para poder ampliar  el marco de actuación de determinadas transacciones.

También es conocido como código BIC (Bank Identifier Code ), esta compuesto por una serie alfanumérica de 8  a 11 dígitos.

El número Swift nació para potenciar y aumentar la seguridad al realizar transacciones de tipo internacional, añadiendo importantes ventajas como la reducción de tiempo, o sufrir menos comisiones.

Los códigos swift de entidades bancarias

Anteriormente se ha comentado que el código Swift puede tener entre 8 y 11 dígitos, siendo los tres últimos no obligatorios u opcionales. A continuación vamos a descifrar el significado de cada número swift:

  • Código de la entidad. Se representa por los cuatro primeros números e identifica al banco.
  • Código del país. Los siguientes dos dígitos (el quinto y el sexto), sirven para identificar el país del banco.
  • Código de Localidad. Los siguientes números correspondientes al séptimo y octavo lugar,  representan la localidad donde se sitúa la entidad bancaria.
  • Código de Oficina. Por último los últimos tres dígitos representarán a la oficina bancaria. Es necesario recordar que estos números son de carácter opcional, no existe ningún error si se carece de ellos.

El número Swift BIC, representa en todo momento a la entidad bancaria y no al cliente, ninguna información personal o económica se distingue en el código alfanumérico de este número bancario.

¿Donde se puede encontrar el número SWIFT?

Una vez que tenemos claro lo que es el código SWIFT/BIC y cual es su funcionalidad, muchos usuarios no saben dónde pueden conocer cuál es su código swift. Bien, para ello hay varias opciones que nos ayudan a esclarecer esta importante cuestión, en primer lugar la entidad tiene el deber de ofrecer dicha información de manera gratuita a todos sus clientes, exponiendo la información pertinente capaz de explicar el concepto y la funcionalidad del mismo.

Por otro lado también es posible encontrar este dato en las páginas webs de las entidades bancarias, donde, por lo general, existe un apartado especial dedicado a detallar las diferentes características de los códigos y términos relativos a distintos productos y servicios bancarios.

Otra muy buena opción de conocer los códigos swift de las entidades bancarias que nos interesan es consultar los numerosos simuladores online de cálculo de números Swift que existen en la Red, una formula muy rápida y cómoda identificar el número Swift.

Diferencias entre el SWIFT de un banco y el número IBAN

Otras de las cuestiones que suelen salir a la luz cuando se habla del número Swift de un banco, está relacionado con las tremendas dudas que existen  con el número IBAN. Muchas personas confunden y no son capaces de identificar un código de otro.

Una de las grandes diferencias entre el Código SWIFT y el código IBAN es que el primero de ellos identifica a una entidad financiera o banco, mientras que el IBAN es el principal identificador de una cuenta corriente de un cliente. Como ya hemos comentado en párrafos anteriores, el código SWIFT no da ningún tipo de información sobre productos o servicios bancarios de los clientes.

Analizando ambos códigos, otra de las diferencias que los separan con mucha distancia está relacionado con el  marco de actuación. Así pues el código IBAN se emplea dentro del contexto y marco de la Unión Europea, mientras que el swift de un banco está diseñado para funciones de calado internacional.

Por último, ambos códigos también se diferencian por el número de dígitos que poseen: el código swift tiene entre 8 y 11 dígitos mientras que el código IBAN posee un total de 24 caracteres.

Las entidades financieras y bancos utilizan determinados códigos y dígitos para poder mejorar las transacciones y la seguridad entre unos bancos a otros. Esto permite facilitar el uso de los mismos y  ayuda a los consumidores a ampliar de forma notable su visión financiera.

Al tratarse de elementos comunes para todo tipo de clientes, es muy conveniente tener conciencia de su concepto y funcionalidad, pues nunca está de más saber de la importancia de estos datos para poder desarrollar de forma correcta futuras transacciones.

Ante cualquier duda o falta de información, los bancos tienen la obligación y el deber de ofrecer la mayor transparencia y claridad para todo este tipo de cuestiones. Los usuarios también tiene la responsabilidad de cuidar este aspecto interesándose por los términos y conceptos bancarios, pues guste más o menos los bancos son entidades que necesitamos utilizar para la vida diaria. Llegados  a este punto, ¿conoces tu numero swift?

Si quieres seguir ampliando tus conocimientos en el mundo de las finanzas y la economía no dejes de visitar el blog de Credy.mx.