¿Cómo saber si tengo deudas y cómo pagarlas?

Las deudas han sido y son parte fundamental en la historia del hombre, desde que existen las transacciones y sobre todo con la aparición de la figura de los bancos y las entidades financieras, la deuda se ha convertido en un mal compañero de vida que puede arruinar la vida personal y laboral de todo individuo. Como saber si se tienen deudas es una de las cuestiones más buscadas en los principales buscadores de Internet, la sociedad vive endeudada y necesita saber más información sobre como tratar de solucionar este tipo de problemas.

El endeudamiento es cada vez mayor, de hecho la actual crisis financiera ha sacado la luz una tendencia de vida de la actual sociedad basada en el continuo endeudamiento .Si bien es cierto que existen formulas para poder pagar ciertos bienes y servicios son tener la necesidad de poseer todo el capital.

Mucha de la opinión pública ha sido muy crítica con el actual sistema económico en el que estamos viviendo, el cual incita al gasto y el endeudamiento, dando como resultados familias y grupos de individuos al borde de la quiebra o bancarrota. Queda para la muestra, el ejemplo del sector inmobiliario y la concesión de hipotecas, un sistema que ha arruinado a millones de personas en todo el mundo.

Pero para hablar de deuda y de como saber si se tienen muchas deudas contraídas, es necesario hacer una pequeña clasificación de las deudas o egresos. Pues no todas las deudas son iguales y dependiendo del origen de las mismas la resolución y solución de las mismas puede venir de un recurso u otro.

Cómo saber si tengo deudas y cómo pagarlas

Descubre cómo puedes saber si tienes deudas y cómo pagarlas

Cómo saber si tienes deudas pendientes: tipos de deudas

Muchas de las personas que se meten en problemas de deudas, no conocen ni entienden la verdadera situación que están viviendo. Es prioritario comprender y entender que no todas las deudas son iguales y que existen enormes diferencias entre ellas. Estas diferencias definirán la manera en que pueden ser solventadas. Así pues una simple clasificación de las deudas más comunes puede ser la siguiente:

  • Deudas garantizadas. Las deudas garantizadas poseen una garantía, esto quiere decir que si no es posible acometer el pago de la misma se satisface con un bien a perder. Las principales deudas garantizadas se contraen mediante las hipotecas o préstamos para coches, en ambos casos si no se está al corriente de los pagos se quedaran con la casa o el automóvil.
  • Deudas no Garantizadas. Este tipo de deudas no tienen ningún tipo de garantías, los acreedores no poseen la garantía de que van a ser abonadas en tiempo y modo prefijado. Así pues si estas deudas no garantizadas no se pagan ,pueden recibirse sanciones , emprender acciones legales o enviar a cobradores de morosos. Un buen ejemplo de deudas no garantizadas lo ejemplifican las tarjetas de crédito bancarias.
  • Deudas a plazos. En este tipo de deudas se acuerda el pago periódico o a plazos. poseen la ventaja de saber lo que se tiene que pagar cada mes, evitando sorpresas desagradables cada mes vencido.
  • Deudas Renovables. A diferencia de las anteriores no tienen una cuota fija a pagar. Se establece el montante a abonar mediante un porcentaje del saldo total. Son un tipo de deudas muy problemáticas, pues la cantidad  a pagar  varía en función del total que se va debiendo, creándose un círculo vicioso  de muy compleja salida.

Conocer como saber las deudas que se tienen y el tipo de ellas, nos puede ayudar  a liquidarlas de forma más rápida y eficaz. Mucha gente no aporta la mejor solución de pago acorde a las características de la deuda contraída, lo que se revierte en pequeñas soluciones o apaños que no son eficaces para solventar el valor total de la deuda.

Pero aquí no acaba el tema de las deudas, las grandes deudas vienen referidas por la Administración (Hacienda, Seguridad Social) y las contraídas por entidades financieras o bancarias. La pregunta que sobresale de todo esto es: ¿ cómo saber si tengo deudas bancarias? o ¿ cómo saber si tengo muchas deudas ?

A continuación veamos cómo saber si se tienen deudas y la mejor manera de subsanarlas y liquidarlas de forma efectiva.

Cómo saber si tienes deudas pendientes

Por lo general cada persona física o jurídica tiene la plena certeza de si tiene deudas o no. Pero como las deudas pueden ser contraídas por tanta vías, si surge la duda es posible realizar determinadas acciones que nos ayuden a esclarecer toda duda sobre este tema.

Saber si tengo deudas en el banco

La mejor manera para poder saber si se tienen deuda en el banco, es acudir al fichero ASNEF son bases de datos gestionadas por empresas privadas donde son recopilados los datos de clientes con impagos  que han credo una deuda en su sistema económico y financiero .Es posible realizar este tipo de consultas de manera online, por Internet, y nos deja bien claro si poseemos algún tipo de deuda financiera o comercial.

Es también muy recomendable, si tenemos problemas para contratar algún servicio bancario, revisar este fichero , con el fin de confirmar que nuestro perfil no esa incluido dentro de listado de morosos. No es la primera vez, que personas físicas o jurídicas se han visto envueltas en este tipo de problemas.

Cómo saber si tienes deudas pendientes con Hacienda

Los problemas administrativos con Hacienda están a la orden del día, las deudas con Hacienda son cada vez más comunes. Poseer deudas con Hacienda acarrea la dificultad de financiación o la concesión de préstamos. Veamos de qué modo es posible saber las deudas que tengo con Hacienda:

  • La forma más directa para consultar las deudas sobre Hacienda, es pedir cita en  la oficina de la Agencia Tributaria más cercana y allí pedir la relación de las deudas que se puedan tener con Hacienda. Si al final existe endeudamiento con este organismo de la Administración, solo quedan dos opciones para  liquidar el asunto: o abonar en el acto la deuda o pedir un aplazamiento de la misma.
  • Otro modo más impersonal pero igual de efectivo, es a través de vía online de la sede electrónica de Hacienda. De hecho existe un apartado denominado “Consulta de deudas” donde es posible ponerse al día sobre esta información.

Cómo saber si tienes deudas pendientes con la Seguridad Social

La manera más efectiva de saber si se tienen muchas deudas con la Seguridad Social, es solicitar el informe de estar al corriente del pago de la Seguridad Social. En este informe detallado se explicará si se mantiene algún tipo de deuda referido a este concepto.

Mantener deudas con la Seguridad Social tiene unas consecuencias especialmente graves, entre otras, las siguientes:

  • No se puede cobrar la prestación por cese de actividad.
  • Mantener deudas con la Seguridad Social es considerado delito fiscal.
  • Se pueden embargar las prestaciones por desempleo.

A modo de conclusión, se certifica que el endeudamiento de la sociedad es un hecho más que constatado. Convivir con las diferentes tipos de deudas existentes se ha convertido en una labor más de familias y empresas,

La gran cuestión de todo esto reside en saber si la causa del endeudamiento es por una mala gestión financiera o si simplemente los actuales cánones del sistema económico, potencian  al consumidor a endeudarse. Probablemente la respuesta correcta sea una responsabilidad compartida de ambas partes, lo cual no deja de ser un problema digno de estudio y discusión.

Ante la deuda es preciso liquidarla lo antes posible, con el fin de no acumular más deuda de otras vías, construyendo un problema mayor de insalvable solución. Existen diferentes métodos para saldar las deudas de manera eficaz, uno de los más conocidos es el denominado método SnowBall, donde su mayor premisa reside en el hecho de dar prioridad a las deudas con saldos más pequeños en vez de las más grandes. Un sistema jerárquico de liquidez de deuda que está dando muy buenos resultados y comienza a ser una referencia para este tipo de contextos.

La situación ideal es no vivir con deudas, simplemente acometer aquellas que son casi de obligado cumplimiento como son las hipotecas. Las demás deudas  pueden llegar a ser un verdadero pozo sin fondo del que es posible caer y no poder levantarse así que para evitarlo aprende de todo lo que hemos comentado en el blog de Credy.mx.